Módulo 5 “Ni las niñas son rosa, ni los niños azules. Estereotipos y Feminismo”

!Hola! Hemos empezado nuestro quinto módulo de la escuela de padres. Esperamos que hasta el momento estén disfrutando y aprendiendo de todo el material que hemos creado para ustedes.


En esta oportunidad, junto con nuestra tallerista, estaremos abordando los temas de estereotipos y feminismo. Esperamos que sea de su agrado. ¡Bienvenidos!

Estereotipos

Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuál es o cuál debería ser el rol de los hombres y las mujeres. No tienen ninguna justificación científica o demográfica y, por lo general, se dictan de forma inconsciente. ¿Cuántos serías capaz de enumerar?

¿Por qué existen los estereotipos de género?


Los estereotipos de género adquieren fuerza en función de la cantidad de personas que los comparten, convirtiéndose en ideas difícilmente refutables, y que solo pueden ser corregidos o desmontados con herramientas como la educación.


Pueden ser negativos, positivos o neutros, pero en cualquier caso marcan los roles y el desempeño tanto de los hombres como de las mujeres desde la infancia, generando en muchos casos situaciones de desigualdad y discriminación.


Por ejemplo, socialmente, a los hombres se les vincula con cualidades como la valentía, el carácter dominante, la racionalidad, la fortaleza o la eficacia, entre otras. A la vez, la figura femenina es sinónimo de sustantivos como la fragilidad, la inestabilidad, la sumisión, la dependencia, la falta de control de sí misma, la pasividad o frivolidad.


Este tipo de ideas se repiten con tanta frecuencia y determinación, que al final acaban por ser aceptadas de forma natural por los miembros de una sociedad, limitando de paso muchas otras opciones de desarrollo personal por fuera de dichos estereotipos.


Tomado de https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/

Feminismo

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. El feminismo, actualmente, se constituye como una corriente de pensamiento que enmarca un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Les recordamos que al completar el 80% de las actividades entregaremos un certificado; también, si completan la totalidad de las actividades pueden participar por premios que tenemos preparados.

Les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?


Recuerden que pueden contactarnos con cualquier duda que tengan respecto al tema o las actividades,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: