Destacada

¿Cómo Afrontar el Closet en el Lugar de Trabajo?

Por Alejandro Millán

La continua existencia de limitaciones sociales y conductuales para la población LGBTIQ se hace presente incluso en los lugares de trabajo, de hecho, si tomamos como sustento un artículo en “The Guardian”, este establece que el 34% de los británicos no saldrían del clóset en su lugar de trabajo, lo cual a todas luces genera una situación de suma preocupación, ya que si bien los homosexuales habían alcanzado altos grados de reconocimiento social y jurídico en dicho país, más concretamente con la inclusión en los espacios laborales, si tomamos como plano la población latinoamericana la ausencia de estadísticas al respecto es el primer indicio que el tabú de las vidas diversas sigue siendo un preocupante padecimiento para una minoría en situación de vulneración constante, pues al realizar una ponderación aproximada podríamos concluir que las vidas diversas en Latinoamérica en sus espacios de trabajo siguen siendo víctimas del yugo del armario en casi un 80%, lo cual genera una amplia dificultad al sano desarrollo de la personalidad, pudiendo estimar que en un esfuerzo por normalizar una conducta opresora muchos integrantes de la población se cuestionaran la necesidad, las garantías o incentivos que pudiera traer consigo el mostrar lo que somos ante nuestros empleadores y compañeros de trabajo, pues bien, desde nuestra construcción personal debemos inicialmente adoptar un estilo de vida libre sin limitar las preferencias o identidades de un grupo personas que ante tal censura podría incluso traer conflictos para una vida cotidiana ya fuera del armario e ineficiencia laboral, pues el esconder la orientación sexual en el espacio laboral genera un estrés innecesario en el trabajador, con evidentes consecuencias en su rendimiento. 

En ocasiones, esto puede traer consigo alta rotación laboral para él y perjuicios económicos para las empresas. La inestabilidad emocional del trabajador tiene un costo. O más de uno.

No demos enfocar nuestro esfuerzo en la búsqueda inalcanzable de un culpable, o un justificante de lo que deberíamos o no hacer, pues lo cierto es que no hay culpas, sino resistencias. Resistencia del empleado a expresar su identidad, aquello que es parte consustancial de su persona (porque la orientación o identidad sexual no es “cosa de cama”, como dicen muchos, sino una expresión misma del ser). Y es lógico pues muchos creen que serán objeto de acoso laboral o simplemente no saben cómo reaccionará su entorno; hay toda una cultura heteronormativa que indica que eso está dentro de las posibilidades.

Hay también resistencia de los empleadores. Al catalogar estos la identidad u orientación sexual de sus trabajadores como un punto fuera del derrote de sus intereses en el mejor de los casos, pues lo catalogan como “de eso no hablamos”. Pero en mi visión, implicar esfuerzos para “no hablar de eso” lo convierte inmediatamente en tema, y en uno importante.

No hay razones para que las empresas se declaren inclusivas en áreas como discapacidad y no estén dispuestas a hacerse cargo de una realidad que está presente en un porcentaje de sus empleados. Y aunque no veo segundas intenciones en esto, sí noto mucho miedo a abrir el cajón de la diversidad que se guarda bajo llave, ya que esto no se trata sólo de discriminación, pues este no es el único factor a ponderar, de hecho, la mayor parte de las veces hablamos de inacción, la que no tiene su origen sólo en el rechazo hacia las formas de vida diversas, sino simplemente en el desconocimiento o la incapacidad de ver una realidad que está ahí.

Invitando con este relato a los empleadores a ponerse en el lugar de una trabajadora lesbiana por tomar cualquier ejemplo. Usted llega el día lunes contando el gran fin de semana familiar que tuvo en la playa junto a su esposa e hijos. Ella preferirá no entablar esa conversación, llegada la cena de fin de año de la empresa la trabajadora irá sola, para no transgredir la homogeneidad que ha visto en la firma, tampoco pondría una foto en el escritorio de quien ha sido su pareja por años; o del hijo que han criado juntas y a la hora de los beneficios, no se atreverá a incluir a su compañera de vida como beneficiaria del seguro de salud colectivo, aun cuando la propia compañía aseguradora lo acepte. Lo terrible en este caso es que es la propia empleada la que debe autodiscriminarse, pues el riesgo del acoso laboral, la incomprensión y la negación de beneficios está latente. Autodiscriminación que, puede tener profundos efectos sobre el ánimo y la consecuente falta en el rendimiento y compromiso en las labores diarias.

Lo invito señor empleador a ponerse ahora en el lugar de un trabajador transexual. Una persona que nacida con sexo biológico femenino tiene una identidad de género masculina, y se viste como lo que es, un hombre. Esa persona pensará diez veces antes de ir a una entrevista, por muy competente y preparado que sea. Y al momento de hacerlo, recibirá una expresión de rechazo no verbal tan grande que no volverá a intentarlo en mucho tiempo. Hoy por hoy, las personas transexuales son las más discriminadas en el espectro de la diversidad sexual.

No estoy especulando, ambos casos son reales y se dan todos los días. Si realmente un empleador desea saber que hacer, se le invita a educarse para el mundo que viene. Los líderes de las compañías deben conocer los nuevos estándares de inclusión y respeto a la diversidad, aplicarlos y difundirlos entre quienes pertenecen a su área de influencia. Es un deber ético y a la vez una oportunidad.

Se debe entender el cambio de paradigma y establecer mejores prácticas al respecto, implementado políticas de inclusión hacia la diversidad. En otras palabras, llevar a un paso más allá la responsabilidad social corporativa, creando ambientes cálidos para la expresión de las diversidades. Empleados felices son, ya se dijo, empleados más productivos y aunque no hubiera criterios de productividad asociados, es un deber ético que los empleadores valoren a sus trabajadores en la infinita diversidad de cada uno. 

Retomando el ejemplo anterior, cuando la empleada lesbiana se sienta cómoda hablando de su familia, y se enorgullezca ante sus pares de los logros del hijo cuya fotografía tiene en su escritorio, habremos entendido que los desafíos laborales del siglo XXI son también estos.

Entendiendo que cada quien posee una historia distinta, encara un proceso de aceptación diferente y reconoce los escollos que debe sortear en un país en el que la diversidad es aún condenada enérgicamente, pero a pesar de estas considerables vicisitudes, salir del clóset y compartir nuestra orientación sexual o identidad de género con la familia, amigos y colegas es la forma más básica de activismo y la más poderosa a la hora de demoler estereotipos y crear aceptación, ya que lo abstracto pasa a ser la realidad, y por todo lo anterior es que nace la necesidad de visibilizarnos, los frutos emocionales y socioafectivos logrados serán incalculables, recuerda, nunca sabrás quien esta a tu lado escuchando, el cual con una palabra le podrás dar la fuerza sufriente para cambiar su vida de forma positiva, así que se el cambio, sin desentender de ninguna forma los procesos y circunstancias de cada persona, tomando conciencia de la importancia de salir del clóset y como empleador comprender la importancia de discutir temas relacionados con los gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y demás formas de vida diversa, pues la invisibilidad es la clase de opresión mas silenciosa y destructiva para una población incentivando un clima de ignorancia y silencio.

Resaltar la importancia de salir del clóset no es una exhortación para invitar a la población LGBTIQ en Latinoamérica a asumir su identidad públicamente y de inmediato, en especial en un medio donde el abuso psicológico, violencia física y discriminación institucionalizada son riesgos reales. Se trata más bien de reconocer y asumir las implicaciones de vivir ya sea fuera o dentro del clóset.

Entendido que permanecer dentro es una opción legítima, pero que esta debe ser motivada por nuestra preparación real para tal magno evento de revelación propio y social, no por miedos o por proliferar la apología a la normalización de la opresión. 

Salir o no del clóset es una más de esas elecciones. Cada quien es libre de vivir su sexualidad en la manera que le plazca, pero es necesario considerar las alternativas que el silencio otorga, más en una cultura en donde las voces a favor del discurso homofóbico son muchas. Salir del clóset es un medio para mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, no un fin en sí mismo.

A regañadientes, los enemigos de la diversidad sexual han aprendido a tolerar a los estilistas y decoradores homosexuales cuyas idiosincrasias son explotadas en la cultura popular. Pero me parece que aún estamos lejos de reconocer a los abogados que escrituran nuestras propiedades, a los ingenieros que construyen nuestras casas, y, por qué no decirlo, también a los empresarios y políticos que dictan el rumbo del país. Habrá quienes pertenezcan a la población LGBTIQ pero les es difícil manejarlo abiertamente. 

¿Cuántas veces, cuchicheando quizás, no nos hemos referido a la pareja de un colega como “su amigo”? La salida del clóset, cuando ocurre voluntariamente, es una oportunidad para exigir el uso de lenguaje claro que no nos haga sentir como “inconvenientes” que nuestros seres queridos tienen que disimular.

Dejar atrás el clóset, entonces, es un compromiso no solo para quien ha decidido salir. Si nos encontramos del otro lado de sus puertas, debemos saber cómo actuar. Esta persona obviamente ha depositado su confianza en nosotros, por lo que nunca debemos traicionar su decisión. También se debe respetar la confidencialidad, preguntando si tenemos permiso para compartir su identidad con los demás. Lo más importante es seguir siendo el amigo, compañero de trabajo o familiar que siempre hemos sido; el principal miedo a la hora de salir del clóset es la posibilidad de rechazo por parte de las personas centrales a nuestra vida.

Revelar la orientación sexual o identidad de género es un paso que conlleva ansiedad para todas las partes involucradas. En una sociedad carente de entendimiento y empatía, el esfuerzo debe admirarse por todos los riesgos que conlleva. Con cada persona que deja atrás el clóset ojalá podamos comprender un poco más a aquellos que le agregan más diversidad a nuestro país.

Hoy en día, muchas personas LGBTIQ deciden salir del clóset en el trabajo, bien sea porque sienten que les permite tener relaciones laborales más transparentes, porque quieren poder expresarse libremente con sus compañeros de trabajo o porque quieren incluir a su pareja como beneficiaria en la seguridad social. En otros casos, salir del clóset en el trabajo no se considera necesario o conveniente y esta también es una opción válida en función de la autoprotección, sin embargo, una vez tomada la decisión de compartir la orientación sexual o la identidad de género diversa con compañeros de trabajo y/o jefes, viene la pregunta de cómo hacerlo para lograr el mejor resultado.

Antes que nada, es importante que tengas muy claro qué quieres lograr al salir del clóset en el trabajo y por qué es importante para ti hacerlo. Así, haber avanzado en tu proceso personal de aceptación de tu orientación sexual o identidad de género lo cual ayudará a sentirte más tranquilo durante el proceso y a responder asertivamente a las diferentes reacciones de tus compañeros y/o jefes, preguntándote a ti mismo ¿Cuáles son los beneficios emocionales para mí al salir del clóset en el trabajo?; ¿Podré bajar la guardia cuando me pregunten por mi vida personal?; ¿Es este un paso importante para avanzar en mi tránsito de género?; ¿Podré expresarme más libremente y pedir ser tratade de acuerdo con el género con el que me identifico?, ¿Mejorarán las relaciones con mis compañeros y/o jefes? ¿Qué haría si ocurre algún distanciamiento o conflicto?

Al pensar en salir del clóset en el trabajo es fundamental evaluar las dinámicas de la organización para reconocer la mejor manera de hacerlo. En efecto, cada organización tiene un funcionamiento, unos valores, unas jerarquías y una cultura diferente. Por tanto, entre más conozcas cómo funciona la organización y cuál es tu posición en ella, mejor podrás planear qué decir, cómo decirlo y a quiénes decírselo para tener una respuesta positiva.

Por último, es clave contar con aliados de tu red de apoyo familiar y/o social, así como con algunos aliados que trabajen contigo en la organización.

En definitiva, su apoyo puede ser crucial para compartir tus ideas de cómo quieres salir del clóset en el trabajo y recibir retroalimentación al respecto. Además, podrás recibir apoyo emocional en momentos difíciles y ampliar los recursos con los que cuentas para desarrollar el proceso. También puede ser útil contar con apoyo profesional de un psicoterapeuta especializado en diversidad sexual y de género que pueda ayudarte en el proceso.

Qué hacer en caso de haber decidido salir del closet en tu lugar de trabajo y sufrir de discriminación?

Ahora bien, si tienes los motivos que soporten de forma suficiente tu decisión y has decidido contribuir a la inclusión de una población marginada, al salir del armario en tu lugar de trabajo y te has enfrentado a discriminación, aunado a las acciones legales pertinentes como acciones de inconstitucionalidad, populares, tutelas o denuncias, es buenos sepas que podrás emplear como garante legal de tu decisión diferentes sentencias de la Corte Constitucional la cual protege los derechos a trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación exhortando al Gobierno y al Congreso para que adopten las medidas y adelanten las acciones indispensables, a efectos de lograr la ratificación y aprobación del Convenio C-190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, implementado una política pedagógica interna que incluya la divulgación de los derechos humanos de las minorías y la realización de talleres sobre temas de diversidad.

Convenio C-190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019, en su centésima octava reunión, afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo, preferencia sexual, identidad de género o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades; reafirmando la pertinencia de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, recordando otros instrumentos internacionales pertinentes, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, entre otros, reconociendo el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, reconociendo que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, los cuales son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente; reconociendo la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso, recordando la importante responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, y que todos los actores del mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir, prevenirlos y combatirlos; entendiendo que estos en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social; considerando que son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad, reconociendo también que la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones diversas del ser humano y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo podrán conllevar a la más fácil construcción de una empresa con sentido social.

Módulo 6 «Protección Jurídica de la Diversidad»

!Hola! Estamos en la recta final de la escuela de padres. hoy empezamos el módulo 6 correspondiente a los aspectos jurídicos e históricos en la diversidad. Esperamos que hasta el momento estén disfrutando y aprendiendo de todo el material que hemos  creado para ustedes. ¡Bienvenidos!

Para el desarrollo del módulo final, hemos desarrollado varios videos junto con nuestro tallerista y abogado. En ellos haremos un recorrido por los dos temas principales, la historia de la diversidad en Colombia y los mecanismos de protección jurídica que existen en nuestro país. ¡Empecemos!

Historia

Mecanismos Jurídicos de Protección a la Diversidad

Muchas gracias por haber llegado hasta el final. Les recordamos que al completar el 80% de las actividades entregaremos un certificado; también, si completan la totalidad de las actividades pueden participar por premios que tenemos preparados.

Les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?


Recuerden que pueden contactarnos con cualquier duda que tengan respecto al tema o las actividades,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Módulo 5 «Ni las niñas son rosa, ni los niños azules. Estereotipos y Feminismo»

!Hola! Hemos empezado nuestro quinto módulo de la escuela de padres. Esperamos que hasta el momento estén disfrutando y aprendiendo de todo el material que hemos creado para ustedes.


En esta oportunidad, junto con nuestra tallerista, estaremos abordando los temas de estereotipos y feminismo. Esperamos que sea de su agrado. ¡Bienvenidos!

Estereotipos

Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuál es o cuál debería ser el rol de los hombres y las mujeres. No tienen ninguna justificación científica o demográfica y, por lo general, se dictan de forma inconsciente. ¿Cuántos serías capaz de enumerar?

¿Por qué existen los estereotipos de género?


Los estereotipos de género adquieren fuerza en función de la cantidad de personas que los comparten, convirtiéndose en ideas difícilmente refutables, y que solo pueden ser corregidos o desmontados con herramientas como la educación.


Pueden ser negativos, positivos o neutros, pero en cualquier caso marcan los roles y el desempeño tanto de los hombres como de las mujeres desde la infancia, generando en muchos casos situaciones de desigualdad y discriminación.


Por ejemplo, socialmente, a los hombres se les vincula con cualidades como la valentía, el carácter dominante, la racionalidad, la fortaleza o la eficacia, entre otras. A la vez, la figura femenina es sinónimo de sustantivos como la fragilidad, la inestabilidad, la sumisión, la dependencia, la falta de control de sí misma, la pasividad o frivolidad.


Este tipo de ideas se repiten con tanta frecuencia y determinación, que al final acaban por ser aceptadas de forma natural por los miembros de una sociedad, limitando de paso muchas otras opciones de desarrollo personal por fuera de dichos estereotipos.


Tomado de https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/

Feminismo

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. El feminismo, actualmente, se constituye como una corriente de pensamiento que enmarca un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Les recordamos que al completar el 80% de las actividades entregaremos un certificado; también, si completan la totalidad de las actividades pueden participar por premios que tenemos preparados.

Les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?


Recuerden que pueden contactarnos con cualquier duda que tengan respecto al tema o las actividades,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Módulo 4 «Violencias»

!Hola! Hemos empezado nuestro cuarto módulo de la escuela de padres. Esperamos que hasta el momento estén disfrutando y aprendiendo de todo el material que hemos creado para ustedes.


En esta oportunidad, junto con nuestra psicóloga, estaremos abordando el tema de violencias. Esperamos que sea de su agrado. ¡Bienvenidxs!

Para el desarrollo del módulo, hemos desarrollado unos videos junto con nuestra psicóloga. En ellos explicamos las dinámicas de las actividades y los distintos contenidos. Luego cada video o grupo de videos encontrarás material complementario y un cuestionario con la actividad a realizar. Recuerda enviar el cuestionario solo una vez. ¡Empecemos!

Violentómetro

El violentómetro es una representación visual de una escala de gravedad sobre hechos violentos, al ser este curso enfocado en padres hemos hecho énfasis en las violencias que son vividas por lxs ninxs y adolescentes LGBT pueden vivir. Sin embargo, hay violencias que puede que queden por fuera de esta gráfica. También, es importante aclarar que la escala es de referencia, en ningún momento se pretende invalidar o dar menor importancia a ciertos hechos violentos, ningún tipo de violencia es válida; con este ejercicio se busca dar visibilidad a muchos actos de violencia que se tienden a normalizar en el día a día.

Como actividad sugerida para finalizar el módulo les invitamos a ver la película Un Crazón robado, en la cual se pueden evidenciar casos de violencia.

Por último, hemos creado el siguiente gráfico con las diferentes rutas de acción para enfrentar y denunciar las violencias. Aunque se hará énfasis en ello desde el módulo de Protección Jurídica de la Diversidad, es bueno que guarden esta información ya que puede ser de ayuda no solo para ustedes, también para personas cercanas que pueden estar pasando por situaciones de violencia.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Les recordamos que al completar el 80% de las actividades entregaremos un certificado; también, si completan la totalidad de las actividades pueden participar por premios que tenemos preparados.

Les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?


Recuerden que pueden contactarnos con cualquier duda que tengan respecto al tema o las actividades,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Módulo 3 «Salud Sexual y Placer Seguro»

!Hola! Ya vamos por la mitad de la Escuela de Padres. Este módulo corresponde al tema de salud sexual, el material fue preparado por la médica Daniela Mendoza. Esperamos sea de su agrado. ¡Bienvenidxs!

Soy Daniela J. Mendoza soy una mujer cisgénero, lesbiana, estudiante de décimo semestre de medicina de la Universidad de Manizales, miembro activo del comité de ética médica de la IPS CEPAIN sede Manizales, activista en la Fundación Polari, integrante del semillero de investigación de sexología de la Universidad de Manizales, fiscal del Equipo de Líderes de la Universidad de Manizales, tengo 25 años, actualmente vivo en la ciudad de Manizales, soy una persona proactiva, carismática, amable, sencilla, responsable, positiva, abierta, comprensiva que siempre responde con una sonrisa en el rostro, me encanta hablar todo tipo de temas, disfrutar con quienes amo y hacer lo que me apasiona. Me siento dichosa al saber que están realizando este curso, que cada vez seamos más personas con un pensamiento incluyente y más tolerante, pues creo que el cambio empieza a partir de pequeñas acciones que se suman en una sola grande. Gracias totales.

Criterios de Normalidad

Empezaremos este módulo con el tema Criterios de Normalidad. Aunque suena complejo no lo es, son una serie de aspectos que suelen estar estigmatizados en nuestra sociedad pero que son importantes en al momento de tener una vida sexual activa.

Prácticas Sexuales Seguras

El siguiente tema aborda algunas ITS que existen y sobre todo cómo protegernos. Hablaremos de métodos de protección, cómo se utilizan, cuales no son seguros y muchos otros temas que les ayudaran a explicar a sus hijxs cómo cuidarse.

¿Cómo hablar de placer sexual
seguro con mi hijx?

Hablar con lxs niñxs sobre salud sexual y placer seguro (y cualquier tema de diversidad) no tiene porqué ser un tabú, en el siguiente video daremos algunos tips para abordar estos temas.

Comunicación Asertiva con mi Hijx

Material externo complementario

Con esta información hemos terminado el tercer módulo de la escuela de padres diversa “A mis hijxs lxs educo yo, pero en inclusión”. Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Les recordamos que se certificará a las personas que completen por lo menos el 80% del curso; también, si completan la totalidad de las actividades pueden participar por premios que tenemos preparados.
Les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?


Recuerden que pueden contactarnos con cualquier duda que tengan respecto al tema o las actividades,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Módulo 2 «Orientaciones Sexuales»

¡Hola! Hoy empezamos el segundo módulo de la escuela de padres. En este espacio encontrarán el material referente a orientaciones sexuales. Un tema muy importante, amplio y diverso. Nuestra tallerista Lorena, ha creado un contenido audiovisual y escrito para el desarrollo del tema. También contarán con videos externos que ayudarán a comprender lo visto de una manera didáctica y divertida. ¡Empecemos!

Actividades

¿Qué es Orientación Sexual?

De acuerdo con la Asociación Psicológica Americana, la orientación sexual es “una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros.” Es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. (Principios de Yogyakarta).


La orientación sexual no afecta el sexo de una persona, ni tiene relación directa con la identidad sexual o de género. Es una característica diferente, que tiene que ver con la atracción hacia los otros y que hace parte del ejercicio de la autonomía personal, la vida íntima, la familia y finalmente la dignidad. La orientación sexual va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. (Asociación Psicológica Americana, 2015).

La orientación sexual tiene que ver con nuestrxs gustos y deseos. Cada persona siente atracción por otras personas. Esta atracción es amorosa, erótica, emocional y sexual. Puede sentirla por alguien de distinto sexo (heterosexualidad), del mismo (homosexualidad y lesbianismo) de ambos (bisexualidad) o puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales o no binarias (Pansexualidad), o incluso no tener atracción sexual por ningún género (asexualidad), incluso existen muchas más opciones, todas ellas tan válidas y respetables como la nuestra. A las chicas homosexuales se les llama lesbianas y a los chicos homosexuales se les llama gays. Las personas bisexuales tienen la capacidad de sentir atracción por personas de ambos géneros, no con la misma intensidad, ni de la misma manera, ni en el mismo espacio de tiempo. A las personas que se sienten atraídas sexual y afectivamente por otros individuos más allá de su género se les llama pansexuales y a quienes no sienten ninguna atracción sexual Asexuales.


Tendemos a categorizar a nuestras, nuestros y nuestres para sentirnos seguras, segures y seguros, pero lo mejor es dejar que cada persona se defina a sí misma.

Sugerimos el siguiente video para complementar esta información. Da click aquí.

Les invitamos a empezar las atividades del módulo, las cuales se componen de una serie de cuestionarios con preguntas cortas sobre los temas abordados.

Familias Diversas

La familia es el lugar donde un grupo de personas se quieren, se cuidan, se protegen. Cada persona procede de una familia diferente. Algunas viven con su padre y madre, o solo con uno de los dos, o con uno de ellos y su nueva pareja, o con los abuelos, o con tíos, o con un padre soltero, o con dos madres o dos padres. Los hijos, las hijas y les hijes pueden llegar a las familias de maneras muy diversas, pero lo importante es que haya amor, apoyo y solidaridad entre sus miembros. ¿Sabías que dentro de la realidad LGTBI+ hay madres fecundadoras y padres gestantes? Tanto las personas pansexuales, homosexuales y bisexuales como las heterosexuales y trans tenemos derecho a conformar la familia que deseemos, emparejándonos o no, casándonos con nuestras parejas o conviviendo sin hacerlo. Respetar todos los tipos de parejas y hogares es un principio básico de la convivencia. Es importante que todos esos tipos de familias sean reconocidas en los centros escolares, que los libros de texto y el profesorado no perpetúen constantemente el tipo más común de familia como un modelo único.


Durante la adolescencia en algunxs jóvenes, se suelen rechazar los sentimientos de deseo y/o afecto hacia personas del mismo sexo y se tiende a negarlos, no sólo ante los demás, sino también ante unx mismx. Un gran número de jóvenes LGBTI+ “no quiere ser así”, no quiere formar parte de ese grupo al que culturalmente se le han atribuido connotaciones claramente negativas. Y es por ello que acostumbran a ocultar sus sentimientos y su forma de vida, lo cual los lleva a la depresión e infelicidad.

Esto no es difícil pues, a pesar de los tópicos existentes, ni la mayoría de los gays son afeminados ni la mayoría de las lesbianas son masculinas. En algunos casos este ocultamiento se acompaña de un esfuerzo por asumir los comportamientos y conductas que, a juicio del adolescente, podrían reforzar una hipotética apariencia heterosexual. Por otro lado, el miedo a las represalias dificulta e impide en ocasiones el desarrollo de una identidad sana y positiva. Pueden surgir entonces conductas autodestructivas, complejos de inferioridad, ansiedad o depresiones. Hay estudios que indican que lxs jóvenes homosexuales son tres veces más proclives a cometer suicidio en la adolescencia que sus compañerxs heterosexuales. Y no es algo que siempre se cure con la edad. Algunas personas arrastran estos problemas más allá de la adolescencia y muestran claros síntomas de falta de autoestima y rechazo de sí mismas en la etapa adulta.


Debido a la falta de información, muchos y muchas adolescentes LGBTI+ llegan a creer que sus sentimientos son únicos y están solxs.


En el ámbito familiar, y a diferencia de lo que ocurre con otras minorías marginadas (por su religión o raza), no encuentran referentes ni se les habla sobre la identidad de su subcultura y de su grupo. No hay que olvidar que la mayoría de las personas LGBTI+ crecen en el seno de una familia heterosexual que, a menudo, ha desarrollado y transmite los prejuicios homófobos propios de nuestra cultura. Además, lxs adolescentes LGBTI+ suelen tener muchas más dificultades que sus compañeros y compañeras heterosexuales para relacionarse emocional y sexualmente con otras personas.

Familias Diversas

¿Qué es salir del closet?

Salir del armario significa visibilizarse como lesbiana, gay, pansexual, bisexual y/o trans. Algunas personas heterosexuales o cisgénero no tienen necesidad de hacerlo porque todo el mundo presupone que lo son. A veces se trata de una decisión difícil. Por eso, es importante que lesbianas, gays, bisexuales y trans tengan apoyos en su familia y entre sus compañerxs. Cuando contamos algo tan importante, estamos demostrando una gran confianza que no debería ser defraudada. No nos visibilizamos solo una vez, sino muchas, en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida: la familia (primero la más cercana y después el resto), los amigos y las amigas (y luego el resto de la clase), equipo de baloncesto o la clase de pintura, entre otros.


Por ello, tanto familiares como el profesorado, compañeros y compañeras deben apoyar a aquellas chicas, chicos y chiques que eligen vivir su homosexualidad, transexualidad o no binarismo abiertamente. Asimismo, tener referentes es crucial para dar el paso. Al fin y al cabo, ¡lo más habitual es la diversidad!


La expresión es relativamente moderna. Proviene directamente de la traducción de la frase anglosajona‘coming out of the closet’ (Salir del closet), de donde se origina el concepto. A su vez derivada de otra expresión anglosajona ‘to have a skeleton in the closet’, traducida como ‘tener un esqueleto en el armario’ que significa tener algo vergonzoso que no se quería hacer público.

Debido a la extendida LGBTI+fobia social, las personas LGBTI+ se ven obligadas con frecuencia a ocultar que no son heterosexuales y/o no cisgénero para evitar prejuicios, rechazo, discriminación e, incluso, agresiones. “Estar en el armario” implica incorporar un patrón de ocultamiento en todos los niveles de vida: familia, amigos, trabajo, espacio público.


Todos los aspectos de la vida se ven afectados por una discreción forzosa que tiene consecuencias graves para la estabilidad emocional y las relaciones personales. La adolescencia es un momento especialmente duro para asumir que se es diferente a la norma y se amplifica el miedo al rechazo del grupo, tan importante en estas edades.
La salida del armario es un proceso personal: cada personas es, y deber ser, libre de manifestar o no su orientación y sexualidad, el cómo y el cuándo.


Visibilidad


La visibilidad es una parte muy importante del proceso de aceptación y aprecio de las diversidades sociales en general y, específicamente, las diversidades sexo – afectivas. Las orientaciones sexo-afectivas, como vimos anteriormente, sufren estigma social debido, en gran parte, por estereotipos y prejuicios formulados desde el desconocimiento. Una manera muy positiva de acabar con ellos es señalarlas como lo que son: un rasgo más de cada persona, todas tan diferentes y tan iguales como el resto de personas que forman la sociedad.

¿Cómo le explico a mi hijx sobre orientaciones sexuales?

Para socializar el tema de orientaciones sexuales con nuestros hijos, hijas e hijes, es importante identificar qué tipo de familia tenemos y hablar sobre el tipo de núcleos y hogares diversos, cuáles son sus características y luego tocar el tema de la sexualidad.

Es fundamental que lxs infantes desarrollen su propia consciencia frente a lo que es el mundo, sus relaciones e interacción con quienes lo habitan, sabemos que la familia es el primer referente de formación y por ello como madres y padres, es necesario educarnos en la inclusión, para desarrollar la confianza y la comunicación asertiva con nuestros hijos, hijas e hijes, establecer valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo integral de los infantes y por ende el progreso de la sociedad.


La familia es quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos; es el refugio donde nos aceptan y festejan por los que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.


Años atrás, se entendía por familia a aquella integrada por la madre, el padre y los hijos, un concepto clásico llamado familia nuclear. En la actualidad, el término ha ido modificando, ahora el concepto no sólo se centra en los lazos consanguíneos, nuestra familia puede ser el grupo de personas con el que nos sentimos protegidos, amados y felices.


Tener una familia es cimentar una buena educación, formación y valores. Aquí se construye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros; es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es aquí donde se nos enseñan las responsabilidades y obligaciones; es donde actuamos con la mejor visión de nosotros mismos.


Si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar incluyente, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas: Tendríamos el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.


Sin embargo, no todos tenemos la dicha de crecer dentro de una familia amorosa, estable y unida; muchos individuos prefieren separarse de sus familias porque en ella no encuentran amor, respeto o apoyo y es ahí cuando deciden salir a buscar refugio en otras distracciones donde ponen en riesgo su integridad física, mental y emocional.


Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad adolece de estas fracturas y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos, inconformidades. Por ello la tarea como sociedad es luchar por proteger a la familia, y promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a nuestros hijos, hijas e hijes; una familia que esté unida en todas las situaciones de la vida.


Cuando el núcleo familiar, cuenta con todos los aspectos mencionados anteriormente, se logra una sociedad más inclusiva dirigida hacia el respeto y hacia la naturalidad de lo que realmente compone a la humanidad, que es la diversidad en un aspecto integral. Así proponemos dos videos opcionales a continuación.

Videos Recomendados


Recuerda que puedes contactarnos con cualquier duda que tengas respecto al tema o las actividaedes,. Estaremos pendientes en nuestrxs canales.


También puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com

Módulo 1 «Mitos y realidades sobre la identidad de género»

¡Hola! Les damos la bienvenida a nuestrx primer módulo de la escuela de padres. En este espacio abordaremos la identidad de género desde la experiencia de nuestrx tallerista Adryan. Sabemos que este tema por lo general es algo confuso y muy amplio. Por eso hemos creado varios videos y actividades con ejemplos, imágenes y contenido extra comprensible y de fácil acceso para todxs. Esperamos sea de su agrado!

¿Comenzamos?

Ahora que has terminado los primeros videos de nuestrx módulo en la escuela de padres, puedes continuar con la siguiente encuesta. No es un parcial, estaremos preguntando tu opinión al respecto. Queremos saber que piensas de los temas que hemos estado hablando hasta el momento.

Para finalizar este módulo les invitamos a leer la presentación sobre mitos y realidades de la identidad de género y a escuchar el podcast que preparamos junto con lxs voluntarixs y talleristas de Fundación Polari. Como actividad final proponemos un pequeño cuestionario sobre los temas que tratamos en esta parte del módulo.


También, les agradecemos sus comentarios e inquietudes ¿Qué les ha parecido hasta ahora nuestrx escuela?

Videos Recomendados

Hemos llegado al final de nuestrx primer módulo, gracias por acompañarnos. Nos vemos en la segunda entrega de la escuela de padres, la cual abordará el tema de orientaciones sexuales y estará disponible en nuestrx web el 16 de Julio.


Recuerda que puedes escribirnos al correo escueladepadrespolari@gmail.com con tus dudas, comentarios o sugerencias, estaremos siempre dispuestxs a ayudar.

Módulo Inducción

Escuela de Padres: A mis hijxs lxs educo yo, pero en inclusión

¡Hoy empezamos nuestrx escuela de padres!

Nxs complace presentarles el foro introductorio que hemos creado con información importante del curso, el manejo de las herramientas que utilizaremos y el cronograma de actividades.

Fechas Importantes

Google Classroom

Junto con nuestra página web, esta será una de nuestras principales herramientas para llevar acabo la escuela de padres. Si te encuentras inscritx, a tu correo electrónico debió llegar un correo con la invitación a la clase. Si has tenido algún problema puedes contactarnos a nuestro correo escueladepadrespolari@gmail.com

Encuentros sincrónicos y Foros

Otra de las herramientas que consideramos es importante para la formación en la virtualidad son los foros y encuentros sincrónicos. Hemos planeado el curso con material pre-grabado para poder adaptarnxs al tiempo que disponen nuestrxs participantes. Sin embrago, estaremos convocando a 3 foros donde podrán tener contacto directo con los profesionales que han construido el curso virtual.

Estos encuentros se realizarán por la plataforma Zoom y daremos a concer las fechas en los próximos días.


Con esta información hemos concluido nuestra inducción a la escuela virtual de padres, queremos agradecer nuevamente por inscribirte y cualquier duda o comentario tenemos todos nuestros canales disponibles, también puedes escribirnxs a nuestro correo escueladepadrespolari@gmail.com

VIH y Covid 19

En estos tiempos de cuarentena sabemos que hay poblaciones aún más vulnerables, por ejemplo, las personas inmunodeprimidxs. Por eso nuestro equipo de comunicaciones realizaron estas lindas infografías para aclarar y dar ciertas recomendaciones en estos tiempos de covid19 para ellxs. 

De igual manera si tienen alguna duda se pueden comunicar con Daniela Jimenez Mendoza @dajimeco nuestra voluntaria estudiante de medicina para aclarar dudas. 

Nota: Queremos aclarar que las personas que viven con VIH y su carga viral es indetectable, no son inmunodeprimidxs y por ende deben seguir las recomendaciones dadas a la población en general

Escuela de Padres Polari: «A Mis Hijxs Lxs Educo Yo Pero En Inclusión»


Este proyecto es posible gracias a la convocatoria “Con mis derechos no te metas: Mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos” del Fondo Lunaria


Somos una organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas, que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía como sujetas de derechos y actoras en la construcción de un país en paz y con justicia social libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia.

Nuestro objetivo es educar y sensibilizar a padres y madres en temas de diversidad, inclusión y prevención de la violencia; con el fin de desmitificar los imaginarios discriminatorios que se han generado alrededor de la población LGTBI gracias a los discursos fundamentalistas que están teniendo repercusión en el territorio Colombiano.

Aunque inicialmente el curso estaba enfocado en lxs padres y madres de la cuidad de Manizales-Caldas; por la actual situación de aislamiento a raíz del Covid19, el curso se replantea en un formato completamente virtual. Ahora, la Escuela es un espacio abierto a la comunidad en general . Quienes deseen participar son totalmente bienvenidxs.

Descripción del curso

  • La escuela de Padres esta compuesta por 6 módulos en los que debatiremos los mitos que se han creado al rededor de la identidad de género, orientación sexual, estereotipos de género, feminismo, violencia, etc. Además, daremos rutas y consejos para enfrentar la discriminación y la exclusión que vive la población LGTBI en diferentes ámbitos de la esfera social.
  • Modalidad del curso: 100% virtual.
  • Gratuito.
  • Abierto a cualquier público pero enfocado en padres y madres de familia.
  • Se certificará a las personas que hayan completado el 80% del curso.
  • El curso tiene una duración de 14 semanas con una intensidad horaria de aproximadamente 2 horas semanales.

Metodología

Cada modulo contendrá material didáctico y vivencial donde los cursantes pondrán a prueba lo aprendido en diferentes actividades y ejercicios prácticos.

Talleristas

Los talleres serán dirigido por voluntarios de nuestra fundación, son personas capacitadas, cuyas experiencias de vida enriquecen los temas tratados. La diversidad está contemplada en todos los aspectos que componen nuestra Escuela de Padres.

A %d blogueros les gusta esto: